viernes, 29 de enero de 2016

¿Qué lleva a una persona a un Psicoterapeuta?



Sobre todo dificultades emocionales, del tipo que sean, que provocan malestar, angustia, miedo y/o sufrimiento. Y buscan al Psicólogo- Psicoterapeuta o bien por iniciativa propia o bien porque alguien se lo recomienda: un amigo, un familiar, un profesional del área de la salud, etc.Cuando se tiene un problema emocional, una conversación con un amigo, con un familiar, o con cualquier persona de confianza, puede ser muy terapéutica, y si el vínculo con dicha persona es sano y ésta tiene capacidad empática, de contención y de comprensión, es incluso muy recomendable.

Sin embargo, cuando se acude a un Psicólogo, a un Psiquiatra o a un especializado en Psicoterapia, éste tiene la formación y la capacidad para generar una experiencia terapéutica (con empatía, contención y comprensión) que facilita a la persona que pide ayuda que pueda resolver,
entender, prevenir, mejorar, superar, etc., sus dificultades, para que vea su vida desde otros puntos de vista y adquiera nuevas herramientas y recursos, tanto internos y como relacionales, que le generen armonía, paz y satisfacción con uno mismo.




En muchas ocasiones, estas dificultades pueden convertirse en problemas que conllevan síntomas psicopatológicos, es decir, se pueden convertir: en estados molestos de ansiedad o angustia, en reacciones de tristeza o depresivas, en sentimientos de soledad, en comportamientos adictivos (tomar bebidas alcohólicas, tomar drogas, jugar a juegos de azar, consumir pornografía, etc.), en conductas alimentarias inadecuadas, reacciones agresivas e irascibles frecuentes, estados prolongados de estrés, etc. Si las dificultades perduran en el tiempo pueden convertirse en trastornos psicopatológicos.

Los fármacos, prescritos y controlados por un Médico o por un Médico Psiquiatra, pueden ser en muchas ocasiones de gran ayuda para paliar o eliminar los síntomas de ansiedad, los síntomas depresivos, comportamientos compulsivos, comportamientos adictivos, etc. Igualmente, los fármacos también tienen efectos secundarios que hay que tomar en consideración a la hora de tomarlos.

Sin embargo, para muchas personas esta opción es insuficiente, ya que los síntomas disminuyen o desaparecen durante un tiempo y luego vuelven, a veces incluso con más fuerza. Los fármacos no cambian por sí mismos los estilos de pensar, sentir y comportarse de las personas.Muchos trastornos emocionales tienen su origen en las vivencias que ha tenido la persona a lo largo de su vida, por este motivo merece la pena indagar qué propició o está propiciando que las dificultades emocionales persistan en la actualidad. Si el trastorno no tiene su origen en las vivencias de la persona, y es de carácter más orgánico, muy probablemente las vivencias y las emociones negativas asociadas a ellas afecten al trastorno, acentuando a veces la intensidad del mismo. Una vez empiezan a trabajarse las dificultades emocionales, y a través de las vicisitudes del proceso terapéutico, éstas empiezan a perder intensidad, y tienden a desaparecer los síntomas y los trastornos psicopatológicos asociados a ellas. O, en el caso de trastornos de otra índole (de carácter más orgánico), las emociones inadecuadas dejan de afectarles negativamente, e incluso una emocionalidad positiva puede ayudar a la mejoría. Dependiendo de la intensidad del malestar emocional se puede combinar la prescripción de fármacos y la Psicoterapia. Por eso, si es necesario, se lleva a cabo la derivación y coordinación con un  Psiquiatra y  un psicoterapeuta  para que la ayuda a la persona sea la más completa y eficiente posible.


Autor:

Lcdo. LUIS ALBERTO ALVARADO CASTILLO 

POST GRADO: 
Master en Psicología social procesos políticos 
Cursando una Especializacion  en Psicología educativa 
Universitaria En La Universidad Del Zulia-CEIDI
ESTUDIO DE PROFESIONALIZACIÓN: 
Diplomado para la Educación Universitaria 
En La Universidad Del Zulia 

Diplomado en sociología y psicología de la educación 

Diplomado en Estudios de Psicología Infantil 

Diplomante en Psicología Humanista (UPEL –IULBPF) 
(Psicoterapia Gestalt) 

Diplomante en Psicología educativa 
Universitaria En La Universidad Del Zulia

CURSOS: Asertividad En Las Relaciones Familiares 
PONENCIAS: 
Expositor en la ponencia LA GESTIÓN SOCIAL 
Asistente en la ponencia del calentamiento global 
MIEMBRO ACTIVO 
FEDERACION VENEZOLANA PSICONEUROLOGIA 
PRESIDENTE DE COLEGIO DE PSICONEUROLOGIA DEL ESTADO YARACUY 
A EJERCIDO: 
Profesor universitario en el Instituto universitario tecnológico Antonio José de sucre (IUTAJS) y en el colegio administración y mercadeo (CUAM) 
Editor del blogger VISION SOCIAL 
Docente, asesor técnico en políticas sociales, Conferencista y Motivador, Operador en Psicología Social y en Organizaciones aportando los conocimientos y capacidades acerca de los procesos grupales, comunicacionales y trabajo en equipo. 

ACTUALMENTE EJERCE 
Como CONSULTOR PSICOSOCIAL (PSICOTERAPEUTA) de libre ejercicio 
Atención directa: Ya sea individualmente o en grupo, se intervendrá con la población  objetivo en la evaluación, orientación y resolución de sus necesidades. 
Individualmente: Valoración de capacidades, orientación individual, aprendizaje de competencias 
Grupal: Intervención basada en grupos de autoayuda, escuelas de padres, programas de prevención y sensibilización 
Asesoramiento y consultoría externa 
Intervención y terapia familiar: 
Estudio y análisis de la estructura familiar en cuanto a relaciones y/o problemática. 
Intervención para detectar comportamientos sintomáticos patológicos de los miembros de la familia a nivel personal y con respecto a su estructura relacional. 
Análisis del síntoma a nivel individual. Y Visitas a domicilio, que permiten elaborar un análisis, diagnóstico e intervención más adecuada. 
Diagnóstico de conflictos individuales y/o familiares. 
• Realización de entrevistas de exploración psicológica. 
• Informes de peritación a demanda de otras instituciones. 
• Determinación de variables asociadas al conflicto individual y/o familiar. 
• Colaboración con otros profesionales del centro y fuera del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario